lunes, 19 de mayo de 2014

Neoclásico:

Palacio de Minería

El Palacio de Minería es la obra arquitectónica más singular y de mayor empeño de Tolsá, proyectada en 1797, concluida tras algunas interrupciones en 1811 y encargado por el Real Seminario de Minas. Para este proyecto Tolsá levantó un vasto y monumental palacio, en donde destacan con carácter protagonista las fachadas y el espléndido patio con su gran escalera imperial al fondo.

En el edificio se perciben, de modo inconsciente e involuntario, algunos valores que satisfacen las demandas sentimentales y estéticas de los amantes del barroco mexicano. Porque, en efecto, hay mucho de sabor barroco en la organización formal y espacial del Palacio de Minería. Sin embargo, es en la portada principal y en las laterales donde se aprecian mejor las fuentes, procedentes del barroco romano, que nutrían a Tolsá. 



Academia de San Carlos


La Real Academia de Nobles Artes de San Carlos de Nueva España, dedicada a la enseñanza de la arquitectura, pintura, escultura y grabados, se creó en 1781 en honor de Carlos III. Originalmente su ubicó en la Casa de Moneda, y para 1791 se trasladó al edificio actual, antes Hospital del Amor de Dios.

Este recinto, diseñado en 1864 por el arquitecto Javier Cavallari, es una sobria y elegante construcción de estilo neoclásico con marcada influencia renacentista. En su interior, el patio con arcadas de proporciones clásicas, cobija bajo un magnífico domo de hierro fundido una serie de esculturas, copia en yeso de piezas originales, como la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo y el Moisés.




















Innovaciones Tecnológicas de la Revolución Industrial

La revolución industrial aportó una parte importante y fundamental para el desarrollo de la idea de progreso. Pero no es hasta ciento cincuenta años después que la estructura económica del mundo sufrió una transformación significativa, por la cual una sociedad rural y artesanal se convirtió en una sociedad urbana, industrial y diversificada.

La esencia de la revolución industrial consistió en la división social del  trabajo, lo que supone también una progresiva sustitución del trabajo humano por el de las máquinas y la energía animal por la mecánica. Y como era de esperarse, mediante ella se produjo una aceleración del crecimiento económico, acompañado de una profunda transformación en la organización de la producción y en la estructura de la sociedad.

Este proceso no fue sencillo y se localizó inicialmente en Inglaterra y además estuvo lleno de conflictos sociales ya que “crecer era un imperativo de la sociedad moderna.” Había que producir más mercancías en el menor tiempo posible; sin importar el esfuerzo humano invertido en ello.
La revolución industrial es el motor de la fuerza transformadora, la capacidad productiva de una sociedad bajo los patrones del capitalismo, misma que poco a poco fueron imitando otras naciones. 
Así, el siglo XIX fue una época de profundos cambios en la humanidad, tanto eco- nómicos, sociales y políticos como en los gustos y en las formas de vida.


La ciencia ocupó progresivamente un espacio que antes tenía la religión, a la vez que la educación formal se convirtió en el instrumento esencial para la formación de ciudadanos y la difusión de innovaciones técnicas y de organización social. Las grandes empresas se constituyeron prácticamente en monopolios, ampliaron la red de infraestructura existente y unificaron grandes extensiones de tierra al modelo consumista que estaba naciendo. Tal es el caso de los ferrocarriles y el petróleo. Todos los países entran en el juego de la industrialización y el mercado mundial, aunque no tengan la infraestructura requerida para despegar su tecnología. Estos países entrarán como aportadores de las materias primas y principales consumidores de los productos manufacturados que hacen más cómoda la vida del hombre. Otro de los resultados serán las mejoras administrativas y gerenciales que Taylor y Ford propusieron al proceso productivo. La producción en serie hace su aparición y con ella el trabajo dentro de una fábrica se hace más organizado, secuencial  y específico. La división del trabajo industrial era un hecho. La revolución industrial se convirtió, así, en el vehículo que transporta el desarrolo capitalista; es decir, el progreso por todo el mundo, pues es la industria el sector más dinámico de la economía y ejerció un efecto de arrastre en los otros sectores económicos y en todos los países.


Los principales y más importantes inventos de la revolución industrial son:

La maquina de vapor: En 1768 James watt construyó el primer modelo de esta maquina. La maquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético; en la revolución industrial tuvo un papel muy importante para mover máquinas y aparatos.

Locomotora de vapor: Una locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la acción del vapor de agua.La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803;el ingles George Stephenson fue uno de los percursores de las locomotoras a vapor, el 25 de julio de 1814 Stephenson terminó la construcción de su primera locomotora; Dicha locomotora conseguía arrastrar una carga de cuarenta toneladas a una velocidad de seis kilómetros por hora.

Spinning jenny: En 1764 James Hargreaves inventó la máquina de hilar llamada Spinning Jenny, esta máquina permitía montar hasta 80 hilos y podía ponerla en marcha una sola persona.Era una máquina con ocho carretes en un extremo, girados por una rueda más grande que en las máquinas normales.

Mule jenny: La inventó Samuel Crompton en 1779, funcionaba con energia hidráulica, esta maquina producia el hilo fuerte, pero delgado, que era conveniente para cualquier clase de textil. Al principio, esto fue usado para hacer girar el algodón, pero más tarde se aplicó a otras fibras.

Un debate ilustrado de la Nueva España.

Francisco Javier Clavijero (1731-1787)
Originario del puerto de Veracruz


Catedrático ilustre, este fraile es un innovador en la enseñanza de la filosofía y la literatura: adquiere profundos conocimientos de matemáticas y ciencias físicas. Es un destacado políglota que domina numerosas lenguas incluyendo el náhuatl y el otomí; y cultiva la música y las letras latinas y españolas.
Al ser expulsados los jesuitas de la Nueva España en 1747, el religioso es enviado a Italia donde permanece hasta su muerte. En Polonia escribe en castellano la obra Historia Antigua de México, que abarca desde la descripción del valle de Anáhuac hasta la rendición de los mexicas y la prisión de Cuauhtémoc. En su investigación analiza detalladamente la organización social, la religión, la vida cultural y las costumbres de los indígenas, todo bajo un punto de vista novedoso y exhaustivo. Su trabajo es publicado por primera vez en italiano en 1780; la versión en castellano data de 1824.
Clavijero es también autor de la Historia Antigua de California, publicada en Venecia dos años después de su muerte.
En su obra, este célebre historiador y escritor muestra cómo el pasado de un pueblo puede influir en su futuro. 



Cornelius Franciscus de Pauw (1739-1799)

Fue un filósofo, geógrafo y diplomático holandés en la corte de Federico el Grande de Prusia.

 Este personaje fue considerado en su época uno de los mejores especialistas en el Nuevo Mundo, a pesar de que nunca había pisado América. Su obra Recherches philosophiques sur les Américains (1768-1769) es considerada plenamente anti-americana e influenció a muchos intelectuales de su época. Entre otras cosas, De Pauw considera que el descubrimiento del nuevo mundo es una desgracia  para la civilización europea pues el nuevo continente es monstruoso. Para él, el clima es el principal culpable de la degeneración de sus habitantes. Eso implicaba que menospreciaba por igual a indígenas que a criollos. El filósofo holandés tampoco creía en los cronistas españoles y mucho menos en la gloria de los grandes imperios Inca y Azteca, pues consideraba que los conquistadores habían exagerado por vanidad.
La única cosa que De Pauw reconoció y en la que medianamente podría tener razón, es en que los españoles explotaban los nuevos territorios de una forma salvaje. Su solución era que los europeos regresaran a casa, la tierra elegida y dejaran a los indios a su suerte. Lo más sorprendente de todo este asunto es que De Pauw fuera considerado un experto en la materia. La importancia de este "científico" para Clavijero, radica en que en sus textos se pueden resumir todas las falacias de los demás difamadores de América (entre los que cuenta a Tomas Gage, Comte de Buffon y Guillaume-Thomas Raynal). 
Murió en 1799 (siendo considerado un gran filósofo y científico de su época) en Xanten, actual Alemania. Napoleón Bonaparte mandó construir un obelisco en su honor.

La ilustración - KANT

"La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro." -KANT




¿Es posible una vida libre de sometimientos?
Sí, siempre y cuando el individuo quiera salir del estado de emancipación de la ignorancia por medio del conocimiento propio, cambiar del estado natural al estado de derecho y así ejercerse como una persona con libre pensamiento.

¿El uso libre de nuestra razón garantiza la formación de hombres maduros capaces de gobernarse por si mismos?
Si, serán capaces de pensar por sí solos, y tendrán que empezar a crear ideas, ejercerlas y así poder progresar como individuos en estado de derecho.

¿La Ilustración es una etapa de la historia o una actitud ante la vida?
Una actitud ante la vida, creo que entre más se quiera perder ese estado de ignorancia y se ejerza más interés por el conocimiento en general, tendremos como resultado el poder pensar por sí mismos, empezar a poder tomar desiciones durante la vida cotidiana y tendremos una mejor capacidad de entendimiento.

sábado, 17 de mayo de 2014

Neoclásico

¿Qué es el arte neoclásico?
Aparece entre los siglos XVIII y algo del XIX, en Europa. Es un movimiento estético que refleja en las artes los principios de La Ilustración. Constituye un rescate del arte clásico. Es un movimiento estético que refleja en las artes los principios de La Ilustración. Constituye un rescate del arte clásico, además surge como una reacción anti-barroca. 

¿De qué tradición artística es heredera?
El Romanticismo.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
Se busca una elegancia de rasgos helénicos, una copia de reglas clásicas en el teatro, la poesía, la arquitectura; una exaltación de los personajes y temas de los greco-romanos.

Pintura
En éste periodo se pinta mucho sobre la Revolución Francesa y mitos griegos, ya que este arte inspira el neoclásico.

Sus principales representantes son:

Francisco de Goya: Fue un pintor y grabador español, su obra abarca desde pintura a caballete hasta murales.


Fue un precursor del romanticismo, contemporáneo y vanguardista.
Dentro de su pintura mural y religiosa se encuentra “La adoración del nombre de Dios”, “El entierro de Cristo”, “Nacimiento de le Virgen”, etc.

Louis David: Fue un pintor francés de bastante influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen.
Sus principales obras son: La muerte de Séneca, Belisario, El juramento de los Horacios, Etc.

Jean Auguste Dominique Ingres: Ingres no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico,romántico y realista.
Sus principales obras son: Juana de Arco en la coronación de Carlos VII, El baño turco, La bañista de Valpinçon, Etc…

Escultura
La escultura neoclásica se incluye dentro de una corriente filosófica y estética de una influyente difusión que se desarrolló entre mediados del siglo XVIII y del siglo XIX en Europa y las Américas.
Su principal representante es:

Antonio de Canova: Fue un escultor Italiano neoclasicista. Tras la caída de
Napoleón, fue enviado por el Papa a París para recuperar los tesoros artísticos
arrebatados al patrimonio italiano, por lo que recibió el título de marqués de
Ischia.
Sus principales obras son: Orfeo y Eurídice (1773), Grupo escultórico de Dédalo e Ícaro (1779), Apolo
coronándose a sí mismo (1781), Teseo vencedor del Minotauro, etc.