miércoles, 11 de junio de 2014

Fotografías de México en el tiempo,


1. El edificio de origen colonial que se ubica en la esquina de Isabel la Católica, antes llamada Calle de Alfaro, y Mesones, en los años veinte del siglo pasado. Aquí podemos ver la tradicional cantina “La Vaquita”, que aún existe, y en los altos, las instalaciones del Partido Comunista; el inmueble fue modificado posteriormente.

Imagen: INAH


2. Una fotografía de 1911 donde se aprecia a un grupo de personas subiendo a un tranvía eléctrico. En el fondo se encuentra la casa que perteneció a Ignacio de la Torre, en la esquina de Rosales y la actual Avenida de la República; luego de funcionar como sede del diario El Heraldo de México y de la Lotería Nacional, este inmueble fue reemplazado por el Edificio "El Moro".

Imagen: Col. Ricardo Espinosa en "Otra revolución: fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918"


3.Cinco de Mayo y Motolinía en las primeras décadas del siglo pasado. 
Foto: Col. Villasana-Torres


4. Así se veía el Zócalo a principios del siglo XX. Con el marco de la Catedral, destacan la terminal de tranvías de mulitas y las frondas de los árboles que dominaban el panorama; al fondo está la iglesia de Santo Domingo. 


Imagen: Tarjeta postal de la época, Librería Rubland y Ahlschier (Coliseo Viejo 16). Colección particular



5.El Monumento a Cuauhtémoc y el Paseo de la Reforma a mediados de 1910. Este conjunto escultórico fue realizado por Miguel Noreña, Gabriel Guerra y Francisco M. Jiménez en 1887; al fondo se aprecia el Ángel de la Independencia todavía en construcción, y del lado izquierdo, las casas que se encontraban en la esquina con Insurgentes y Roma.
Imagen: "México en el centenario de su independencia"


6. El Palacio Nacional, visto desde la calle del Seminario en una fotografía de los años veintes. En 1926, este inmueble había sido remodelado por el arquitecto Augusto Petricioli; se le añadió el tercer nivel y la fachada adquirió el estilo neocolonial que la caracteriza hasta la actualidad.
Imagen: Col. Fernando Herrera Gil


7.El Gran Teatro Santa Anna, luego llamado Teatro de Vergara y posteriormente Gran Teatro Nacional, que cerraba la calle del Cinco de Mayo a la altura de Vergara, hoy Bolívar. Fue construido por Lorenzo de la Hidalga en 1844, a iniciativa del empresario Francisco Arbeu, cuya intención era "hacerlo digno de México o sucumbir en la miseria". Ahí se estrenó el Himno Nacional el 15 de septiembre de 1854. Fue demolido en 1901 para ampliar Cinco de Mayo hasta el actual Eje Central.

Imagen del álbum "La capital de México, 1876-1900"


8. "La Alameda de Santa María fue el primer jardín público establecido extramuros de la ciudad. Sus senderos amplios y rectilíneos se acompañan de cuatro fuentes octagonales revestidas de azulejos. Al centro de este tradicional espacio se colocó en 1910 el maravilloso quiosco morisco, símbolo indiscutible de esta colonia, sustentado sobre 44 esbeltas columnas metálicas al exterior, y 8 al interior que soportan una gran cúpula acristalada y rematada con un águila en bronce. 



"Su nombre deriva de la filigrana decorativa en estilo morisco que llama poderosamente la atención. Su autor, el ingeniero José Ramón de Ibarrola, lo hizo fundir en Pittsburgh hacia 1884 para después representar a México en la Exposición Internacional de Nueva Orleans, Luisiana. Recién restaurado, este espectacular inmueble se vuelve una visita más que obligada". 

9. El Caballito de Carlos IV mostrando atrás la vista frontal de la fachada de la plaza de toros del Paseo Nuevo tal como debió lucir en el segundo tercio del siglo XIX.

 Fotografía por Julio Romo Michaud.

10. El Frontón México fue construido en 1929 y es catalogado como uno de los edificios más bellos de esa época debido a sus rasgos arquitectónicos del Art Déco. Está edificado en un terreno de más de 3 mil metros y ha sido sede de varios campeonatos mundiales de pelota vasca, artes marciales y del campeonato nacional de boxeo “Cinturón de Oro”. En 1939 el inmueble vio nacer al Partido Acción Nacional y en 1968 fue sede de los Juegos Olímpicos en esa disciplina.

El Frontón cerró sus puertas el 2 de octubre de 1996.


Foto: El Universal


11. El edificio de la joyería La Esmeralda, ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica, fue construido en 1892 por Eleuterio Méndez y Francisco Serrano. Décadas después albergó otros negocios, entre ellos la discoteca "La opulencia"; actualmente es el Museo del Estanquillo, con una tienda Mixup en la planta baja. La fotografía es de los años veinte y en ella aparece uno de los clásicos agentes de tránsito de la época.
Imagen: INAH

1 comentario:

  1. Este ejercicio está padrísimo y me encantaron los ángulos y contrastes que escogiste

    ResponderEliminar