martes, 3 de junio de 2014

Revolución Tecnológica.


I. Hacia una nueva arquitectura

La silla Thonet.
La número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. También conocida con el nombre de bistro o silla Thonet (en honor a su creador), fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1859, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.
Su precio asequible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia. Se vendieron unos 50 millones de unidades entre 1860 y 1930 y varios millones más se han vendido desde entonces hasta hoy.
La número 14 está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas. Las partes de madera fueron hechas con listones de madera de haya calentados a 100 °C, prensadas en moldes de hierro fundido y dejándolas secar a una temperatura de alrededor de 70 °C durante 20 horas.
Esta silla número 14 es ampliamente considerada como un clásico del diseño. Este diseño obtuvo una medalla de oro cuando fue mostrada en Exposición Mundial de París de 1867. Ha sido elogiada por muchos diseñadores y arquitectos, incluyendo a Le Corbusier.

La torre eiffel. 
Torre Eiffel a la nocheEs una estructura de hierro de 330 metros de altura, y más de 7.000 toneladas de peso, que se ha transformado en una de las figuras más reconocidas en todo el mundo. Fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel, por quien lleva su nombre y se demoraron dos años, dos meses y cinco días en construirla.

Se sitúa en el extremo del Campo de Marte, a orillas del río Sena, en la capital de Francia. Fue el edificio más alto del mundo por 40 años y en 2007 fue el lugar que más turistas recibió, con casi siete millones de visitas.

En el año de su gestación, muchos artistas de la época la veían como un mounstruo de hierro. Inicialmente tuvo fines científicos y actualemtene -además de los propósitos turísticos- se usa como antena de transmisión radial y televisiva.

Para la UNESO, organización que lleva a cabo el concurso de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, la Torre Eiffel representa el reto y el progreso de la humanidad, por lo que se perfila como la estructura que representa la modernidad, la creación en la que lo estético queda relegado a lo seguro y funcional.


II. La imágen tecnológica

La cámara oscura fue un invento árabe. Inicialmente era una habitación completamente ce-rrada, y a oscuras, en la que se había hecho un orificio hacia la calle en una de sus paredes y la imagen del exterior, invertida horizontalmente y verticalmente, se proyectaba sobre la pared situada enfrente del orificio.

  En el siglo XVII se confeccionaron cámaras oscuras a menor escala, en cajas de madera, con un objetivo sustituyendo al orifico inicial consiguiendo de esta manera una imagen de mucha más calidad.
El salto a la fotografía se realizó cuando fue posible fijar la imagen sobre un soporte sensible a la luz y eso no se logró hasta el siglo XIX.
Fue el francés Joseph Nicéphore Niepce el que consiguió las primeras imágenes fotográficas utilizando una cámara oscura y una placa recubierta de sales de plata.

La fotografía más antigua que se conserva es la llamada “Vista desde la ventana en Le Gras” realizada en 1826.
Boulevard du Temple de París, daguerrotipo 1838
 Por aquel entonces se necesitaban 8 horas de exposición a la luz del día, es por eso por lo que en la foto se muestran fachadas iluminadas aun cuando tienen orientaciones muy distintas. En el año 1827 Niepce conoce a Louis Daguerre que se interesó por sus investigaciones, ambos firmaron un acuerdo de cooperación poco antes de la muerte de Niepce en 1833.

Siguió Daguerre indagando en solitario hasta el año 1839 en que hace público el proceso por el que se conseguían fijar imágenes sobre una placa de plata pulida a la que llamó daguerrotipo, reduciendo además considerablemente el tiempo de exposición. Con el daguerrotipo se obtenía una sola foto sin posibilidad de copias.  

El daguerrotipo tuvo mucho éxito para realizar retrato pues era más barato que los retratos pintados.  Muchas personas célebres se hicieron retratos con la técnica del daguerrotipo, y la cámara Daguerre Morse.
Para salvar la dificultad del gran tiempo de exposición que se requería se utilizaron artilugios como el de la foto que inmovilizaban la cabeza de la persona a fotografiar y de esta forma impedían que apareciese movida.
El ferrotipo es otra técnica fotográfica inventada en 1852 por el fotógrafo francés Adolph Alexandre Martin (1824-1896). Casi simultáneamente otros franceses como Hércules Florence e Hippolythe Bayard realizaron investigaciones en la misma línea de Daguerre. Pero fue el inglés Willians Fox Talbot el que más éxito tuvo con el procedimiento llamado calotipo que obtenía negativos sobre papel y de estos negativos se podían sacar copias positivas también en papel.
 Hacia 1855 se utilizaba otro procedimiento fotográfico, creado por Gustave Le Gray, llamado de colodión húmedo que lograba gran nitidez, amplia gama tonal y permitía realizar muchas copias de un negativo. Este procedimiento fue perfeccionado por Frederick Scott Archer, el colodión se extendía como un barniz sobre una paca de cristal y se sensibilizaba con nitrato de plata.

 En el año 1888 George Eastman y la empresa Kodak fundada por él dieron un gran paso adelante poniendo en el mercado una cámara que utilizaba un carrete de papel y que resultaba ser muy fácil de utilizar. Se trataba de la Kodak 100 Vista que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y de la que la publicidad decía "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto". El usuario mandaba a Kodak la película expuesta dentro de la cámara y la empresa le revelaba el carrete, hacia copias y le devolvía la cámara con un carrete nuevo.

 Fue esta misma empresa, la Kodak, la que inventó en 1975 la cámara digital, pero una vez abierto el camino sucumbió ante la competencia y ahora no existe esa compañía.
  Para llegar a realizar una fotografía instantánea fue necesario realizar investigaciones durante años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario