domingo, 1 de junio de 2014

Revoluciones independicistas.

1. El caso norteamericano.

Las principales causas por las que se desata la independencia de Estados Unidos son:

Un mayor control británico sobre los asuntos coloniales
Tras la Guerra de los Siete Años el Parlamento de Londres comienza a interferir en asuntos coloniales, produciendo malestar entre los colonos.
Como ejemplo de ello destacan la anulación de leyes promulagadas por las colonias de Carolina del Sur y Virginia, el establecimiento de un mayor control sobre las cortes de justicia y la autorización para que las autoridades aduaneras entrasen sin autorización judicial en almacenes y viviendas donde se sospechase que podría haber bienes introducidos en las colonias mediante contrabando.
La Ley del Azúcar
Gran Bretaña pretendía que las colonias colaborasen a los gastos de mantenimiento de la burocracia imperial. Mientras que los colonos, que se veían a sí mismos como ingleses, consideraban que el Parlamento no podía obligarles a pagar impuestos si ellos mismos no consentía a ello o sus representantes.
En 1764 se aprobó la Ley del Azúcar que imponía impuestos en bienes como el azúcar, el vino, el café, el potasio, la seda y el hierro y que fue recibida con gran malestar en las colonias.
La Ley de la Estampilla
Esta ley de 1766, conocida en inglés como Stamp Act, imponía un impuesto sobre toda clase de material impreso. Por ejemplo, sobre anuncios en un periódico, contratos legales como un testamento e incluso sobre barajas de cartas.
Las protestas llevaron a que la Ley fuera derogada en 1766. Pero ya se había creado en las colonias la sentimiento de que los británicos aspiraban a privar a los colonos de los derechos que le correspondían como ingleses.
La Ley Declaratoria
Esta ley, aprobada por el Parlamento británico en 1766 establecía que las colonias estaban subordinadas a Gran Bretaña y que el Parlamento podía aprobar cualquier ley y que ésta sería de obligado cumplimiento en las colonias y para los colonos.
El reacción en América fue de absoluto rechazo.
Las Leyes Townshend de 1767
En un contexto de gran necesidad por parte de los británicos de encontrar ingresos para sus arcas públicas, el Parlamento inglés aprobó estas leyes que imponen impuestos en la importación por parte de las colonias de artículos como el papel, el cristal, el plomo, las pinturas y el té. Los ingleses además impusieron unas cortes de aduanas para garantizar que se cumpliera la ley que resultaron ser notablemente corruptas.
La respuesta de las colonias fue boicotear los productos británicos y acelerar la producción propia de los bienes sobre los que se creaba un impuesto, cuando ello fuera posible. Asimismo, la cámara legislativa de Massachusetts una Carta Circular a las otras cámaras coloniales en la que específicamente se aludía a que las Leyes Townshend eran una violación de sus derechos naturales y constitucionales.
La cámara sería disuelta por los británicos que además enviaron tropas de la frontera en los Apalaches a Boston. Como consecuencia de esta medida, en una ciudad de apenas 16.000 habitantes había cuatro mil soldados británicos, con el consiguiente malestar. Ya era claro que había problemas en las colonias y que cada vez más colonos creían que Gran Bretaña tenía como último fin quitarles sus derechos.
La Masacre de Boston
El 5 de marzo de 1770 un grupo incontrolado y numeroso de gente comenzó a tirar bolas de nieve –algunas con piedras de considerable tamaño dentro- a los soldados británicos que custodiaban la Oficina de Aduanas de Boston. Los soldados reaccionaron disparando y matando a cinco colonos.
Mientras que revolucionarios como Samuel Adams pedía agitación, otros, como John Adams, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, intervino para que la calma no se perdiese y llegó a defender en corte a los soldados británicos, que fueron declarados inocentes o castigados a pequeñas condenas.
En este punto la tensión entre los colonos y la metrópoli era ya manifiesta y Londres reaccionó evitando tensar más las relaciones y derogando los impuestos creados por las Leyes Townshend, excepto la establecida sobre la importación de té.
El motín del té
En 1773 se le permitió a la empresa British East India vender en exclusividad té directamente en las colonias americanas, pero manteniendo el impuesto creado sobre este producto por las Leyes Townshend. Aunque esto suponía un ahorro considerable a la hora de comprar té al tratarse de una transacción directa sin tener que pasar por Inglaterra y abonar impuestos extra, los colonistas percibieron que esta medida, a la larga, podía perjudicarse. En realidad puso de manifiesto que los ingleses, si así lo querían podían conceder en exclusividad todo o parte del comercio colonial a quien quisieran.
En este contexto, la British East India Company envió barcos con té a diversos puertos. En Nueva York y Filadelfia se les obligó a regresar a Inglaterra sin descargar el cargamento. Sin embargo en Boston se le permitió amarrar para proceder a descargar.
En diciembre de 1773, varios colonos, arengados por Samuel Adams y disfrazados de indios americanos, subieron a bordo de tres barcos y tiraron al mar los cofres con el té.
Consecuencias
A partir del motín del té ya no hubo marcha atrás. Los ingleses aprobaron las Leyes Coercitivas y los colonos americanos dejaron de un lado la resistencia para pasarse a la revolución.
En 1774, con la celebración del Congreso Continental se inició la Revolución Americana que culminó con la creación de Estados Unidos en 1776 a partir de las trece colonias originales.
Representaciones gráficas y artísticas de ésta etapa:
Yankee Doodle o Spirit of '76, de A. M. Willard (finales del siglo XIX).
Benjamin West, American Commissioners of the Preliminary Peace Agreement with Great Britain, 1783-1784, London, England. (oil on canvas, unfinished sketch), Winterthur Museum, Winterthur, Delaware, gift of Henry Francis du Pont. From left to right: John Jay, John Adams, Benjamin Franklin, Henry Laurens, and William Temple Franklin. The British commissioners refused to pose, and the picture was never finished.Firma del tratado. La delegación británica rehusó posar y por ello la pintura quedó incompleta.

Washington cruzando el Delaware, cuadro de Emanuel Gottlieb Leutze (1851). Muestra un hecho ocurrido el 25 de diciembre de 1776.
Declaración de Independencia, cuadro de John Trumbull (1819). Muestra a los cinco miembros del comité encargado de redactar la Declaración, presentando su trabajo al Segundo Congreso Continental en Filadelfia (4 de julio de 1776).
Cuadro del pintor estadounidense John Trumbull. Se encuentra en la rotonda del capitolio de los Estados Unidos (Washington D.C.) y representa la presentación al Congreso del documento que establecía la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
The Concord Minute Man of 1775 ("El minuteman de Concord de 1775"), de Daniel Chester French (1875).

2. El caso Mexicano

Causas Internas de la Independencia de México.
  • Esclavitud, resentimiento criollo, maltrato indígena y reformas borbónicas.
Fueron principalmente la desigualdad económica y social de sus habitantes; la vergonzosa clasificación en castas despreciadas y explotadas, es decir la de los indios.
Al igual en el despotismo y desprecio con el que los europeos veían a los criollos, pues ellos querían independizarse, querían tener un poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas.


Causas Externas de la Independencia de México:


  • Revolución Francesa, Independencia de las 13 colonias, Revolución Industrial, Ilustración, Napoleón.

Entre las causas externas de la Independencia está la influencia de las ideas francesas ya que los criollos y demás dirigentes de la guerra de Independencia recibieron muchas influencias de dicha tendencia teórica principalmente a lo que se refiere de los derechos fundamentales del hombre, su critica a la monarquía, su apoyo al sistema republicano de gobierno, la división de la iglesia con el estado y sobretodo su pensamiento de igualdad de todos ante la ley.
Otro factor que influyo en el idealismo de los insurgentes fue  la independencia de las trece colonias inglesas en Estados Unidos (1776) esto hizo que los revolucionarios pensaran en como las trece colonias habían podido emanciparse o liberarse de la potencia más poderosa del mundo y que ellos tenían que ser capaces de hacer lo mismo con España que era en ese entonces una metrópoli decadente y en crisis así que esto hizo que tuvieran más puntos a su favor para levantarse en armas en contra de el régimen monárquico; otro factor fueron los ideales de la Revolución Francesa (1789) ya que este suceso significo el triunfo de la burguesía sobre la nobleza y el clero además de realizar una serie de reformas como la Declaración de los Derechos del Hombre, la constitución y la implantación del sistema republicano, y aunque las autoridades coloniales trataron de ocultar este suceso fue imposible y llego a los insurgentes mexicanos.
Nuevas ideas y pensamientos en los que los criollos promueven ideas de cambio. Debido a su lucha con el absolutismo y la nobleza. Las ideas de la ilustración, que reciben los criollos no sólo de España, sino muchos directamente de Francia y de Inglaterra a donde eran enviados a estudiar en su juventud, y que van asumiendo, no todos, pero sí la mayor parte de ellos, van contribuyendo a la rivalidad entre esos dos grupos de la alta sociedad de la América Hispana; y esa rivalidad prepara el camino a la revolución liberal y al independentismo.
La Invasión Napoleónica a la corona Española fue un acontecimiento aprovechado por los lideres de América Latina para encabezar las revoluciones de  independencia de las colonias españolas . Esto ocurrió en 1808 cuando Napoleón ocupa España y sustituye al monarca Carlos IV ,por lo tanto los españoles estaban muy ocupados deteniendo su país y el  pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país y ya con todo los demás factores idealistas que recibieron de lo que se menciono anteriormente. 

Representaciones gráficas y artísticas de ésta etapa:


Juan O'gorman y su mural de la Independencia de México.


17
Anónimo. Entrada triunfante de Iturbide a la Cd. de México con el Ejército Trigarante el día 27 de septiembre de1821. Museo Nacional de las Intervenciones.

R. Alegoría de la coronación de Iturbide I el 21 de julio de 1822. Museo Nacional de Historia. CNCA-INAH-MEX. (1080x795)
José Ignacio Paz, Alegoría de la coronación de Iturbide I, ca. 1822. Museo Nacional de Historia.

La entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México marcó el final del movimiento de Independencia, iniciado el 16 de septiembre de 1810 en Dolores Hidalgo, Guanajuato




Terminada la independencia, se consideró construir en el centro no ocupado por el mercado del parián de la plaza de armas de laciudad de México (conocido hoy como el zócalo), un monumento a la independencia, similar al que se había construido años antes al rey español Carlos III durante el virreinato. En 1843 el entonces Presidente Antonio López de Santa Anna convocó, con el apoyo de la Academia de San Carlos, un concurso para seleccionar un proyecto para erigir un monumento a la Independencia. Este proyecto cumplía con las bases, con una columna de orden corintio, rematada por una victoria alada, con tres bajorrelieves en el pedestal, uno representando el Grito de Dolores (1810), otro la Entrada del Ejército Trigarante (1821) a la ciudad de México y el tercero la batalla de Pueblo Viejo en Tampico (1829), esta última dirigida por el mismo Santa Anna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario